¿Que es Domótica?

Lo hemos dicho antes: La domótica es clave para lograr eficiencia energética en su casa y la necesidad crece en Chile. Aquí presentamos más pruebas.

Según una reciente encuesta realizada por la empresa de investigación de consumo verde, el Grupo Shelton, los estadounidenses pagan un promedio de USD$112 más al mes en costo de energía, al no tomar medidas que hagan sus casas más eficientes energéticamente. Ese número está por debajo de años anteriores. A pesar de que nuestra conciencia acerca de la eficiencia energética es cada vez mayor y cada vez más personas lo adoptan como una forma de ahorrar dinero, la mayoría no actuamos según nuestras intenciones o simplemente no sabemos cómo hacerlo.

El Grupo Shelton también encontró que el número promedio de mejoras en el hogar de bajo consumo fue de 2,6, frente a 4 mejoras necesarias para fomentar el ahorro de energía.

Muchos de nosotros simplemente no hacemos mejoras de eficiencia energética, ya que son un gran dolor de cabeza. ¿Y quién quiere hacer un seguimiento de su consumo de energía, incluso con un buen sistema de monitoreo de energía? Necesitamos algo más…

Domótica para todos los presupuestos.

instalaccion-domotica-en-el-hogar

Sistemas de Vantage, Enado, URC u otros, se pueden programar para apagar o bajar el consumo de dispositivos si se alcanzan los techos de consumo de energía predefinidos, esto, probablemente requerirá costos de programación.

Tanto si se opta por sistemas de gama alta o más baratos, este es el tipo de automatización que realmente se requiere para que tengamos una verdadera eficiencia energética y gestión de la energía en nuestros hogares. La necesidad, será aún mayor a medida que los servicios de red inteligente de las empresas eléctricas distribuyan con tarifas de tipo variable como tiempo de uso, en el que las tarifas eléctricas cambian a lo largo del día en función de la demanda. Con un medidor inteligente y electrodomésticos inteligentes, se podrá ser capaz de desplazar un programa de lavado a un horario más barato. Se podría hacer lo mismo con la carga de un vehículo eléctrico. Pero, ¿y qué hay con tener un sistema real de gestión de energía inteligente que conozca sus necesidades y hábitos, y pueda ahorrar energía o utilizarla para otros fines, sin que acabe con su presupuesto?

Esta es la razón por la que la automatización es tan importante para tener una gestión eficaz de energía en nuestros hogares. La domótica es necesaria para automatizar las tareas, para funcionar ahorrando energía sin control presencial y sólo nos avise con textos, correos o Tweets cuando sea necesario.

Todos estamos aprendiendo a valorar la eficiencia energética y la necesidad de frenar el consumo de energía tanto como sea posible, pero como muestran las conclusiones del Grupo Shelton, se puede utilizar la ayuda de la tecnología para hacerlo. De hecho, podemos utilizar toda la ayuda que podamos conseguir.